Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio Monumental Actual  
HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN DIEGO DE
ALCALÁ O DE SIMÓN RUIZ

Hospital de Simón Ruiz
Avda. de Portugal. Dibujo autor página: Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

MENÚ DE CONTENIDO


15 -07-14 - Veintiún BIC de la provincia están abandonados y en mal estado por la falta de fondos para su rehabilitación.

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz
Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz corre serio riesgo de caerse y ya estña inclinada

La situación económica actual está haciendo un flaco favor al patrimonio de la provincia. La falta de recursos por parte de las administraciones está ocasionando que muchos monumentos y Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia estén sufriendo un continuo desgaste. Tanto es así que 21 monumentos de la provincia se encuentran en unas condiciones «lamentables» y 14 de ellos están inscritos en la ‘lista roja’ de patrimonio de Hispania Nostra. Se trata de monumentos de especial relevancia cultural y arquitectónica que, en muchas ocasiones, llevan años en una situación lamentable.  

Además, la crisis está haciendo que el número de momentos con problemas de desaparición no esté descendiendo con el paso de los años, sino que esta cifra está aumentado en la provincia. Tanto es así que durante el año 2010 eran once los edificios con problemas, mientras que este año este número ha ascendido hasta los 21. El presidente de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García, señaló que la crisis está haciendo «mucho daño» debido a la inexistencia de una conciencia de conservación del patrimonio en la provincia.

Las Arcas Reales dotaban de agua a fuentes de la ciudad
Las Arcas Reales dotaban de agua a fuentes de la ciudad

La ‘lista roja’ del patrimonio vallisoletana está compuesta por la Cartuja de Santa María de Aniago, en Villanueva del Duero; el Castillo de Mota del Marqués; Castillo de San Pedro de Latarce; el Castillo de Villalba de los Alcores; el Colegio de los Escoceses, en Boecillo; el Convento de las Carmelitas Descalzas, de San Pablo de la Moraleja; la Ermita de Nuestra Señora de Canteces, en Vega de Valdetronco; la Fabrica de Harinas ‘La Confianza’, de Tordehumos; la iglesia de San Salvador, en Peñaflor de Hornija; la iglesia del Salvador, en Mota del Marqués; la iglesia románica de Santa María del Templo, en Villalba de los Alcores, el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedill, de Cogeces del Monte; el Monasterio de Santa María de Palazuelos, entre Cabezón de Pisuerga y Corcos del Valle y, la Necrópolis de las Ruedas de Pintia, en Padilla de Duero.

Pero también están en un estado de conservación pésimo otros BIC que no están en este listado. Se tata de la Casa Blanca, del siglo XVI perteneciente a la familia Dueñas en Medina del Campo. El Castillo de Mucientes, que está vallado y, aunque ha tenido varios intentos de rehabilitación, aún no se han llevado a cabo. El Canal de Castilla en la capital vallisoletana, con un proyecto de rehabilitación de 12 millones que no se ha llevado a cabo. Las Fuentes de Argales  que dotaban de agua a algunas caños de la ciudad (hoy queda Fuente Dorada) y el convento de las Madres Dominicos de Santa Catalina, actualmente sin uso.

El Castillo de Mucientes es otro de los BIC deteriorados.
El Castillo de Mucientes es otro de los BIC deteriorados.

Por último, quedaría uno de los monumentos de mayor relevancia para el patrimonio vallisoletano. El Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. Construido en el siglo XVII de estilo renacentista, se encuentra en un completo «estado de abandono», indicaran desde la Asociación.

Un nido de cigüeña puede provocar la caida de una capilla del Simçon Ruiz en Medina del Campo
 
Miguel Ángel García Pte. Amigos del Patrimonio "La falta de dinero y de ideas están haciendo de muchos (Bienes de Interés Cultural de la provincia se encuentren en un estado de deterioro muy elevado"

El edificio está abandonado e incluso se puede ver a personas en el interior. El año pasado, el Ayuntamiento rehabilitó las tapias exteriores del edificio, pero en su interior se observa «basura y suciedad». «Está en un estado desastroso», indicaron.

Pero la peor parte se la lleva una pequeña capilla en la parte trasera del hospital. Un nido de cigüeña está haciendo que, con el paso del tiempo, la espadaña se esté inclinando y corra riesgo de caerse. «Tenemos fotos del paso de los meses y con el tiempo estamos viendo que cada vez está más inclinada», destacaron desde la asociación. El monumento pertenece a la Fundación Simón Ruiz, cuya Presidencia está ocupada por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que por el momento no ha realizado ninguna actuación al respecto para optar a la recuperación del inmueble.

Pero tanto el Hospital Simón Ruiz como los otros 20 bienes de interés cultural están viendo cómo la falta de fondos y de ideas para su remodelación están acabando con grandes joyas arquitectónicas que serán irrecuperables en el caso de que derrumbe.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-14- CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID LAMENTA EL DERRUMBE DE LA ESPADAÑA DE LA CAPILLA DEL HOSPITAL SIMÓN RUIZ Y PIDE UNA SOLUCIÓN DE URGENCIA PARA EVITAR EL PROGRESIVO DETERIORO DEL EDIFICIO

Derrumbe espadaña capilla difuntos del Hopital de la Purísima Concención y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz
Derrumbe espadaña capilla difuntos del Hopital de la Purísima Concención y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz
Derrumbe espadaña capilla difuntos del Hopital de la Purísima Concención y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz
Derrumbe espadaña capilla difuntos del Hopital de la Purísima Concención y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz

La Asociación Ciudadanos por la defensa del Patrimonio de Valladolid lamenta el derrumbe de la espadaña de la capilla situada en el recinto del Hospital Simón Ruiz . Edificado declarado como BIC y protegido por la normativa regional y municipal, se construyó a finales del s.XVI y principios del XVII. El edificio que fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo. En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, siendo BIC y estando prohibido este uso.

Pese a algunas opiniones locales que consideran que la pérdida no es relevante, la particularidad de cada una de las partes del Hospital, así como la construcción datada a finales del siglo XVI y principios del XVII en ladrillo mudéjar, la pérdida es irreparable.

Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable.

El derrumbe coincide con la inauguración de la Feria AR&PA de la Junta de Castilla y León en la que la temática de este año es “Sociedad y Patrimonio”. Precisamente en la mesa municipal hay varios proyectos, uno de ellos vinculaba a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Medina del Campo a rehabilitar en parte la cerca exterior, vinculando al movimiento social con la defensa y recuperación del patrimonio. Sin embargo, a fecha actual, no se ha producido ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los numerosos intentos en los últimos años por rehabilitarlo y siendo una de las prioridades en la sociedad medinense.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urge a la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio, cuya presidenta es la Alcaldesa de Medina del Campo a buscar una solución urgente puesto que es un edificio fantástico y único en toda España y que se está viniendo abajo por no acometer el problema de forma directa y evitar esta pérdida de patrimonio monumental.

En relación con la importancia de la sociedad en la protección y el desarrollo de acciones relacionadas con el Patrimonio, el próximo sábado 15, se celebrará en AR&PA una jornada técnica titulada “Sociedad, voluntariado y patrimonio cultural. Las técnicas de participación ciudadana” en la que se tratará durante todo el día, de la importancia de la implicación social y su colaboración con la administración y los propietarios en la protección del patrimonio y en la aplicación de técnicas para salvaguardar el patrimonio. En estas jornadas se incidirá en la importancia, cada vez mayor, de las asociaciones y colectivos ciudadanos en el trabajo de protección del patrimonio así como en la importancia de la gestión de los bienes patrimoniales para evitar su deterioro o pérdida.

Más información: Miguel Ángel García Velasco, 652484022.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-14 - Se derrumba una espadaña del siglo XVII en Medina del Campo (Valladolid)

Valladolid, 13 nov (EFE).- La espadaña de la capilla situada en el recinto del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid), edificado a finales del XVI y principios del XVII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se ha derrumbado hoy, según han informado fuentes municipales.

La alcaldesa de la localidad vallisoletana, Teresa López, ha explicado a EFE que el derrumbamiento es consecuencia de que el edificio está "muy deteriorado" y de las últimas lluvias y ha explicado que los cascotes han caído hacia el interior del edificio.

López ha expresado que el edificio del hospital Simón Ruiz está "sumamente deteriorado" y ha explicado que requiere una "actuación integral" de un desembolso económico importante.

La regidora ha manifestado que la construcción está declarada como Bien de Interés Cultural y que pertenece a una fundación privada, algo que ha dificultado la obtención de subvenciones por parte de las administraciones públicas para su restauración.

El patronato de la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio, se ha reunido en varias ocasiones para tratar el problema porque la construcción tiene "un valor importante" y porque su estado supone un riesgo para los peatones, ha indicado la alcaldesa.

Los miembros del patronato están intentando buscar financiación privada para resolver la situación, ha asegurado López, quien ha opinado que una solución sería ceder el edificio a una empresa privada para que le diera algún uso y reparase así la construcción.

La asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid ha lamentado el derrumbe de la espadaña perteneciente a un edificio "protegido por la normativa regional y municipal" y que fue hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX.

"En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, siendo BIC y estando prohibido este uso", ha asegurado la agrupación en un comunicado.

"La pérdida es irreparable", ha considerado el colectivo, que ha solicitado una solución "urgente" para evitar el "progresivo deterioro del edificio".

"Este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones, puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable", ha concluido la asociación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-14 - Denuncian el derrumbe de la espadaña del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

La Asociación Ciudadanos por la defensa del Patrimonio pide una solución urgente para evitar su «progresivo deterioro»

Derrumbe de la espadaña de la capilla situada en el recinto del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid)

Derrumbe de la espadaña de la capilla situada en el recinto del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid) La Asociación Ciudadanos por la defensa del Patrimonio pide una solución urgente para evitar su «progresivo deterioro»

La Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid lamentó este jueves el derrumbe de la espadaña de la capilla situada en el recinto del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid). El colectivo pidió una solución urgente para evitar el «progresivo deterioro» de edificio, construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII, que fue utilizado como hospital de la localidad hasta hace unas décadas, según recoge un comunicado.

Asimismo, la Asociación recordó que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el que está prohibido su uso como almacén municipal, y señaló que su pérdida, por tener «ladrillo mudéjar», es «irreparable». «Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable», apostilló.

También, la organización recordó que existe un proyecto que encomendaba al colectivo la rehabilitación de la cerca exterior. «Sin embargo, a fecha actual, no se ha producido ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los numerosos intentos en los últimos años por rehabilitarlo», explicó.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201411/13/denuncia-derrumbe-espadana-hospital-20141113181122.html

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-11-14 - La Fundación Simón Ruiz quiere vender el antiguo hospital al no poderlo mantener.

El patronato de la entidad medinense reconoce las dificultades que tendrá para hallar un comprador

VÍCTOR VELA| VALLADOLID

FOTOGALERÍA: Estado de abandono y ruina en el que se encuentra la ermita del hospital SimónRuiz. / FRAN JIMÉNEZ

FOTOGALERÍA: Estado de abandono y ruina en el que se encuentra la ermita del hospital SimónRuiz. / FRAN JIMÉNEZ

«Desesperados y muy entristecidos». Este es el estado de ánimo en el que se encuentran los patronos de la Fundación Simón Ruiz de Medina del Campo, quienes a última hora de la mañana de ayer mantuvieron una reunión de urgencia para abordar el reciente derrumbe (ocurrió el pasado jueves) de la espadaña de la capilla funeraria del patio de la antigua huerta del inmueble. Los patronos, «angustiados» ante la posible caída de más partes del edificio –«el tejado norte está fatal»–, ven como una posibilidad para su mantenimiento integral su venta o alquiler. Se trata, dicen, de un inmueble único. «Tan solo hay cuatro edificios de estas características en Europa, sobre todo en la zona de Milán». La venta o el alquiler son las dos opciones que los patrones ven más plausibles, pero tampoco tienen mucha fe en ellas, ya que para que el Simón Ruiz pueda ser vendido deberían pedir autorización al protectorado y registro de Fundaciones, un ente dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

Los únicos fondos que la Fundación Simón Ruiz posee son los alquileres del arrendamiento de las tierras que el banquero dejó en herencia. Estos alquileres están destinados en su totalidad a mantener la labor social que desde hace años realizan con niños con discapacidad en Medina. «No tenemos dinero para afrontar ningún tipo de rehabilitación, ni parcial ni integral, del Simón Ruiz», comentan los patronos, quienes puntualizan que ni siquiera pueden encargar un estudio completo a un arquitecto para que determine el estado en el que se encuentra el inmueble.

Ante este problema grave de fondos, los patronos ya se han puesto en contacto con todas las administraciones públicas (Ministerios y Junta de Castilla y León) y con multitud de entidades privadas para ver si «brindan su ayuda» para «no perder este edificio, único en España».

Además de mandar varias misivas a las administraciones públicas, el patronato ha lanzado un llamamiento para ver si algún arquitecto, de manera desinteresada (sin retribución alguna), puede elaborar un exhaustivo informe sobre el estado en el que se encuentra este inmueble (que incluye el hospital, la iglesia y la ermita), catalogado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

«Hemos llamado a mil puertas de manera constante y nadie nos ofrece ayuda alguna», comentan los patronos, quienes destacan que el único proyecto en firme que había sobre el Simón Ruiz fue un plan impulsado por varios empresarios de la localidad, quienes en el año 2004 quisieron recuperar el edificio creando un hotel. «Al final no se pudo poner en marcha porque Patrimonio no dio su beneplácito. Desde entonces no hemos tenido más ofertas».

La semana pasada, la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Medina del Campo criticaron la «dejación de funciones» de los patronos de la fundación. Estos, indignados, aseguraron ayer que «en ningún momento» han desatendido la conservación el Simón Ruiz. «Constantemente estamos buscando soluciones, pero no tenemos fondos para hacer frente a ninguna rehabilitación, ya que con el presupuesto que tenemos, ni en 300 años pagaríamos la rehabilitación integral del edificio».

Tal es la situación, que la propia Fundación asegura no tener dinero «ni para limpiar la iglesia ni para arreglar la tapia, por lo que tuvo que ser reparada por el Ayuntamiento de Medina del Campo». Otro de los puntos que quisieron dejar claro desde el Patronato de la Fundación Simón Ruiz es que «tanto con la anterior corporación municipal como con la actual, cada proyecto inversor que entraba en el Ayuntamiento intentaba reservar partidas para el Simón Ruiz, para irlo rehabilitando poco a poco, pero ninguna terminó por llegar».

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201411/21/ruinas-hospital-simon-ruiz-3093239673775-mm.html

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-14 - Los medinenses se alían para insuflar aliento al ruinoso hospital de Simón Ruiz.

Patrullas de voluntarios, formadas a través de las redes sociales, tratarán de reconstruir la capilla funeraria derruida la semana pasada.

Patricia González. Medina del Campo

Ermita funeraria derrumbada del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Ermita funeraria derrumbada del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Una semana después de que saltaran de nuevo todas las alarmas sobre el estado de conservación en el que se encuentra el antiguo Hospital de Simón Ruiz y, tras la llamada desesperada de los patrones a la colaboración vecinal y a la de las instituciones públicas y privadas, un arquitecto, conocedor de los entresijos urbanísticos y monumentales de Medina del Campo, se ha ofrecido de manera voluntaria a la Fundación para poner en marcha un plan director del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

El enamorado del monumento es el arquitecto vallisoletano Agustín González quien, tras leerla solicitud de los patronos decidió ponerse en contacto el pasado miércoles con algunos miembros de la Fundación para ofrecerle sus servicios, "Estamos muy contentos con la posibilidad de contar con la colaboración de un arquitecto para que nos pueda ayudar hacer un estudio completo sobre el estado en el que se encuentra el edificio", comentó la presidenta de la Fundación y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien mostró su esperanza de que el futuro de este inmueble único -tan solo existe otro hospital de características similares en la ciudad italiana de Milán- no sea su ruina arquitectónica.

Además de González, que se pondrá a trabajar de manera pausada en próximas fechas en el plan director del complejo arquitectónico, los vecinos de la localidad han revolucionado las redes sociales con la creación de diversos perfiles en los que se solicitan voluntarios para reconstruir la capilla funeraria que se derrumbó la semana pasada.

Ermita funeraria derrumbada del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Ermita funeraria derrumbada del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

"Sabemos que los medinenses tienen mucho cariño o aprecio al edificio, pero nos sorprende que hasta estén intentando organizar patrullas de voluntarios para la reconstrucción de la ermita derribada", aseveraron desde la Fundación Simón Ruiz, institución que permanece a la espera de que la Junta de Castilla y León como los ministerios de Cultura y Sanidad, Servicios Sociales e igualdad -ente del que depende el protectorado y Registro de Fundaciones- den señales de vida sobre el requerimiento que realizó la semana pasada, cuando se solicitó oficialmente una ayuda de emergencia para la reconstrucción de la capilla mortuoria.

Como ya avanzó López hace san solo unos días, el problema principal de este inmueble es la falta de financiación. "La Fundación no tiene dinero para hacerse cargo de una rehabilitación global o integral de todo el edificio, ya que las pocas rentas que obtiene de las tierras que posee están destinadas a mantener la labor social que realiza desde hace años con los niños con discapacidad", recordó la alcaldesa, quien volvió a señalar que "no solo hay que encontrar la financiación, lo que ya es un gran problema en los tiempos que corren, sino que hay que buscar un uso al edificio. Si se rehabilita tiene que tener una actividad", apostilló.

Patio interior del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Patio interior del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Esta hipótesis es la que también baraja González quien, durante la visita que realizó el pasado miércoles al inmueble, apuntó que "el objetivo o el fin sería que el edificio tuviera uso, ya que si se rehabilita sin un destino volveríamos a lo mismo. Un edificio sin habitabilidad -remarcó- está abocado tarde o temprano a su fin". La mejor alternativa sería que el monumento se acabara convirtiendo en un claro ejemplo de lo que se denomina patrimonio colectivo, pero hasta llegar a este punto "necesitamos financiación", volvió a puntualizar López.

Una de las posibilidades que la Fundación se está planteando es la venta o alquiler del inmueble. Una opción válida, habida cuenta que la entidad no puede mantenerlo, pero que podría ser mal vista por los medinenses quienes se podrían oponer socialmente a su posible venta.

"Estamos en una situación complicada, ya que no son tiempos para invertir en un edificio de estas características con las necesidades sociales que hay hoy en día", puntualizaron desde el patronato, tras añadir que "si vendiéramos el edificio tendríamos que plantearnos la posibilidad de encontrarnos con un problema vecinal ya que Simón Ruiz también es patrimonio de los medinenses y podrían verlo con malos ojos.

Por el momento, y hasta que los patronos (miembros con cargo de la Fundación y sin remuneración económica alguna) consigan buscar una salida al Simón Ruiz, ya son muchos los medinenses que esperan poder contribuir de alguna manera a la rehabilitación de la ermita y evitar así el deterioro de una joya patrimonial, emblema histórico de la Villa de las Ferias.

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201411/21/ruinas-hospital-simon-ruiz-3093239673775-mm.html

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-11-14 - Los medinenses se alían para insuflar aliento al ruinoso hospital Simón Ruiz

Patrullas de voluntarios, constituidas en las redes sociales, tratarán de reconstruir la capilla funeraria derruida la semana pasada.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Fran Jiménez  | 29 de noviembre de 2014 | 19:00

Una semana después de que saltaran de nuevo todas las alarmas sobre el estado de conservación en el que se encuentra el antiguo hospital Simón Ruiz y, tras la llamada desesperada de los patronos a la colaboración vecinal y a la de las instituciones públicas y privadas, un arquitecto, conocedor de los entresijos urbanísticos y monumentales de Medina del Campo, se ha ofrecido de manera voluntaria a la Fundación para poner en marcha un plan director del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

El enamorado del monumento es el arquitecto vallisoletano Agustín González quien, tras leer la solicitud de los patronos decidió ponerse en contacto el pasado miércoles con algunos miembros de la Fundación para ofrecerle sus servicios. «Estamos muy contentos con la posibilidad de contar con la colaboración de un arquitecto para que nos pueda ayudar hacer un estudio completo sobre el estado en el que se encuentra el edificio», comentó la presidenta de la Fundación y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien mostró su esperanza de que el futuro de este inmueble único –tan solo existe otro hospital de características similares en la ciudad italiana de Milán– no sea su ruina arquitectónica.

La Fundación Simón Ruiz quiere vender el antiguo hospital al no poderlo mantener

Denuncian el derrumbe de la espadaña del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo

Además de González, que se pondrá a trabajar de manera pausada en próximas fechas en el plan director del complejo arquitectónico, los vecinos de la localidad han revolucionado las redes sociales con la creación de diversos perfiles en los que solicitan voluntarios para reconstruir la capilla funeraria que se derrumbó la semana pasada.

«Sabemos que los medinenses tiene mucho cariño o aprecio al edificio, pero nos sorprende que hasta estén intentando organizar patrullas de voluntarios para la reconstrucción de la ermita derruida», aseveraron desde la Fundación Simón Ruiz, institución que permanece a la espera de que tanto la Junta de Castilla y León como los ministerios de Cultura y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –ente del que depende el Protectorado y Registro de Fundaciones– den señales de vida sobre el requerimiento que realizó la semana pasada, cuando se solicitó oficialmente una ayuda de emergencia para reconstruir la capilla mortuoria.

Como ya avanzó López hace tan solo unos días, el problema principal de este inmueble es la falta de financiación. «La Fundación no tiene dinero para hacerse cargo de una rehabilitación global o integral de todo el edificio, ya que las pocas rentas que obtiene de las tierras que posee están destinadas a mantener la labor social que realiza desde hace años con los niños con discapacidad», recordó la alcaldesa, quien volvió a señalar que «no solo hay que encontrar la financiación, lo que ya es un gran problema en los tiempos que corren, sino que hay que buscar un uso al edificio. Si se rehabilita, tiene que tener una actividad», apostilló.

Esta hipótesis es la que también baraja González quien, durante la visita que realizó el pasado miércoles al inmueble, apuntó que «el objetivo o el fin sería que el edificio tuviera un uso, ya que si se rehabilita sin un destino volveríamos a lo mismo. Un edificio sin habitabilidad –remarcó– está abocado tarde o temprano a su fin». La mejor alternativa sería que el monumento se acabara convirtiendo en un claro ejemplo de lo que se denomina patrimonio colectivo, pero hasta llegar a este punto «necesitamos financiación», volvió a puntualizar López.

Una de las posibilidades que la Fundación se está planteando es la venta o alquiler del inmueble. Una opción válida, habida cuenta que la entidad no puede mantenerlo, pero que podría ser mal vista por los medinenses quienes se podrían oponer socialmente a su posible venta.

«Estamos en una situación complicada, ya que no son tiempos para invertir en un edificio de estas características con las necesidades sociales que hay hoy en día», puntualizaron desde el patronato, tras añadir que «si vendiéramos el edificio tendríamos que plantearnos la posibilidad de encontrarnos con un problema vecinal, ya que el Simón Ruiz también es patrimonio de los medinenses y podrían verlo con malos ojos».

Por el momento, y hasta que los patronos (miembros por cargo de la Fundación y sin remuneración económica alguna) consigan buscar una salida al Simón Ruiz, ya son muchos los medinenses que esperan poder contribuir de alguna manera a la rehabilitación de la ermita y evitar así el deterioro de una joya patrimonial, emblema histórico de la Villa de las Ferias.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201411/29/estado-hospital-simon-ruiz-3093481561192-mm.html

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-11-14 - La Fiscalía abre investigación para depurar responsabilidades por el deterioro del Hospital Simón Ruiz de Medina

Europa Press - domingo, 30 de noviembre de 2014

Fiscalía de Valladolid ha acordado abrir diligencias penales ante el deterioro del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural y conocido como Hospital de Simón-Ruiz. En estado de ruina, el pasado día 13 de noviembre el inmueble sufrió el derrumbe de parte del mismo, en concreto de la espadaña de la capilla.

   Tal circunstancia, tal y como ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas, ha llevado a la Fiscalía vallisoletana a decretar la apertura de diligencias para "verificar el alcance y posible relevancia penal de los hechos".

   Así, entre otras pruebas, la acusación pública pide que se libre oficio a la Sección de Patrimonio Histórico del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid y al Ayuntamiento medinense para solicitar informe acerca del estado actual del BIC, última restauración que se hubiese llevado a cabo, medidas ejecutadas desde la misma para su conservación y si se ha adoptado o está prevista alguna con carácter urgente, tras producirse el derrumbe de parte del inmueble.

   Y es que la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León asigna la "máxima protección y tutela" a los BIC y en su artículo 2 señala como deberes de la Comunidad "garantizar la conservación de su patrimonio cultural", mientras que el artículo 24.1. deja bien claro que los propietarios están "obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro".

   En este sentido, la aludida norma prevé la ejecución subsidiaria e incluso directa por la Administración de las obras necesarias para la eficaz conservación de los bienes, cuando los propietarios no realicen actuaciones pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

   El edificio, en la confluencia de la calle Costado del Hospital y la Avenida de Portugal, está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto de 13 de junio de 1991, y protegido como tal en la Ley 12/2002, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y Decreto 37/2007, de 19 de abril, del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

   Pese a ello, el monumento, propiedad de la Fundación Simón-Ruiz Envito, cuyo Patronato preside la alcaldesa socialista del municipio, Teresa López, ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años.

   Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.

   En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso. Su actual estado, según refiere la Fiscalía, ha propiciado incluso el acceso de terceras personas que han llegado a sustraer elementos del Retablo Mayor de la capital, hechos por los que se ha seguido procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal 2.

   La apertura de la presente investigación responde así a la denuncia pública formulada a mediados de noviembre por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que, pese a algunas opiniones locales minimizaban lo ocurrido, ya alertaba entonces de la "pérdida irreparable" del monumento ante la particularidad de cada una de las partes del Hospital así como de la construcción en ladrillo mudéjar datada a finales del siglo XVI y principios del XVII.

   "Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable", apuntó entonces el colectivo.

   La asociación incidía además en que el derrumbe coincidía con la celebración de la pasada edición de la Feria AR&PA de la Junta de Castilla y León en la que la temática de este año era 'Sociedad y Patrimonio'.

   Sin embargo, a fecha actual no se ha producido ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los "numerosos intentos" en los últimos años por rehabilitarlo y propuestas para darlo una "gestión sostenible y eficaz", una de las "prioridades" en la sociedad medinense, lamentó el colectivo.

   Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urgió en noviembre a la Fundación Simón-Ruiz a buscar una solución "urgente" puesto que es un edificio "fantástico y único" en toda España pero que "se viene abajo" por no acometer el problema de forma "directa".

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: